Preguntas más frecuentes

Preguntas frecuentes

Muchas veces nos han hecho muchas preguntas sobre la compra o el alquiler de un amarre en el puerto deportivo del Mediterráneo. A continuación se encuentran algunas de las preguntas que nos hicieron, pero si tiene otra pregunta que le gustaría que le respondiéramos, háganoslo saber.

“¿CUÁNTO CUESTA EL ALQUILER DE UN ATRAQUE EN LA MARINA DEL MEDITERRÁNEO”?

Todo depende de en qué parte del Mediterráneo o en qué puerto deportivo desee estar, y también si los propietarios de los amarres pueden alquilar su amarre a otro navegante, pero un 15 metros en, por ejemplo, Marina Duquesa en la Costa del Sol, costaría alrededor 7.000 euros al año, pero en Puerto Banús puede llegar a los 12.000 euros o incluso más.

“¿CUÁNTO CUESTA COMPRAR UN ATRAQUE EN LA MARINA DEL MEDITERRÁNEO”?

Esto también depende de qué parte del Mediterráneo, qué país, qué zona de ese país y qué puerto deportivo. No hay precios fijos o estándar, pero pueden ser considerablemente diferentes. Por ejemplo, un amarre de 12 metros en un puerto deportivo con, digamos, 10 años de concesión, costaría más de 20.000 euros, pero mucho más en un puerto deportivo con 25 años de concesión. En estos casos un atraque de 12 metros puede costar más de 40.000 euros.

“¿QUÉ SIGNIFICA FECHA DE FIN DE CONCESIÓN”?

En la mayoría de los puertos deportivos, cada operador de puerto deportivo ha llegado a un acuerdo con el gobierno respectivo para construir/operar un puerto deportivo por un período de tiempo determinado. En el pasado, la duración del acuerdo (Concesión) se dejaba al operador individual/Gobierno para acordar la duración. Eso ha cambiado desde entonces. En España, por ejemplo, todos los puertos nuevos generalmente tienen una concesión fija de 30 años.

“¿QUÉ SUCEDE CUANDO TERMINA LA CONCESIÓN”?

Los respectivos gobiernos tienen un par de opciones. Podrían negociar una nueva concesión con el operador de marina existente, o salir a licitar a una selección de otros operadores de marina. Algunos puertos deportivos españoles, por ejemplo, han llegado recientemente al final de su período de concesión, pero se han hecho arreglos para extender su fecha de finalización de concesión particular.

“¿QUÉ PASA SI TENGO UN ATRAQUE EN LA MARINA CUANDO TERMINE LA CONCESIÓN”?

Cuando compra un atracadero, en realidad está comprando el derecho a utilizar ese atracadero hasta la fecha de finalización de la concesión. En teoría, debe devolver el amarre al operador, pero en realidad, usted es un inquilino permanente, por lo que es natural que tenga la primera opción para volver a comprar el amarre hasta la próxima fecha de finalización de la concesión. En las marinas a las que se les ha prorrogado su concesión, se les ha dado la oportunidad a los propietarios de amarres existentes de extender su fecha de finalización, algunos pagando un monto nominal y otros sin tener que pagar.
“¿QUÉ OTROS GASTOS DEBO CONSIDERAR SI COMPRO UN ATRAQUE”?

Esto depende en qué país se encuentra el amarre y el puerto deportivo, pero generalmente se agrega un impuesto o un cargo de transferencia al proceso. También depende del tipo de puerto deportivo. En algunos casos es solo un contrato con el puerto, mientras que en otros es un proceso legal que involucra a los notarios locales, en cuyo caso se le otorgaría una escritura de propiedad o, en Francia, acciones en el puerto deportivo. Al comprar un amarre de propiedad privada, se debe permitir una asignación de, digamos, el 10 % para cubrir estos y los cargos de cualquier abogado, pero si se compra en un nuevo puerto deportivo, hay que pagar el IVA, que puede llegar al 21 %.

También hay que pagar cuotas comunitarias anuales, pero de nuevo esto depende del puerto deportivo en el que se encuentre el amarre. Un amarre típico de 12 metros podría oscilar entre 1.000 y 2.000 euros.

“¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE COMPRAR UN ATRAQUE EN LUGAR DE ALQUILARLO”?

Hay varias razones por las que la gente compra sus amarres en lugar de alquilarlos. En primer lugar, resulta más barato comprar que alquilar. En segundo lugar, tiene seguridad de tenencia al comprar un atracadero y, en tercer lugar, no está sujeto al capricho del puerto deportivo al tener que pagar el aumento de los cargos de alquiler cada año. Puedes leer más sobre este tema haciendo clic aquí

“¿PUEDO SUBARRENDAR MI ATRAQUE SI COMPRO UNO”?

En un gran número de puertos deportivos no se puede, aunque hay algunos en los que se puede. En las que sí lo permiten, podrás alquilar un amarre privado a un coste inferior al que cobraría la marina, pero en las que no, tendrás que reservar y pagar tu amarre directamente con la marina.

“¿HAY ALGÚN MARGEN DE DERECHO EN EL TAMAÑO DE LOS BARCOS PARA UN ATRAQUE EN PARTICULAR”?

En la mayoría de los puertos deportivos, su barco debe tener el tamaño del amarre, por lo que para un barco de 15,25 metros de largo, por ejemplo, tendría que ir en el siguiente tamaño de amarre superior. En algunos puertos deportivos esto sería un atracadero de 16 metros, pero en algunos significaría estar en un atracadero de 18 metros. Sin embargo, igual de importante es el tamaño de la manga de la embarcación. Por lo general, no se permitiría un barco con una manga de 4,75 en un atracadero de 4,5 metros de ancho y, en algunos puertos deportivos, es posible que la manga total de un barco también deba incluir defensas.
“¿POR QUÉ NO ALQUILAR UN ATRAQUE”?

Hay muchos propietarios de barcos que alquilan sus amarres y algunos lo han estado haciendo durante muchos años, pero cuanto más tiempo se alquile el amarre, más terminará pagando por el amarre, en lugar de conocer los costos fijos al comprar el amarre. Es muy similar a alquilar una casa en lugar de comprarla. Al alquilar, le está pagando a un propietario y al final del período de alquiler no tiene nada que mostrar. Al comprar un atracadero, incluso manteniéndolo hasta la fecha de finalización de la concesión, habrá pagado quizás la mitad de lo que habría pagado por alquilar exactamente el mismo atracadero. Y suponiendo que lo venda en algún momento, también podrá recuperarlo. parte de su inversión inicial, lo que hace que sus costos generales de atraque sean aún más bajos.

“¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE LLEVAR MI BARCO AL MEDITERRÁNEO”?

Todo depende de dónde venga su barco y en qué lugar del Mediterráneo planee quedarse. Las embarcaciones más pequeñas se pueden tomar por transporte terrestre, o incluso por barco. Alternativamente, es posible que desee derribarla usted mismo. En cuyo caso, podríamos organizar un patrón calificado por RYA para que lo acompañe y lo entrene en ruta.

“¿QUÉ OTROS GASTOS ESTÁN INVOLUCRADOS AL COMPRAR UN ATRAQUE”?

Todo depende del puerto elegido. En algunos casos sería un contrato directo con el puerto, mientras que en otros es como comprar una propiedad y se le emite una escritura de compra. De cualquier manera, es mejor dejar un 10 % además de cubrir los impuestos y, si es necesario, un abogado que maneje la transacción por usted.

"¿ESTÁ MI BARCO SEGURO"?

La mayoría de los puertos deportivos son lugares muy seguros para guardar un barco. La videovigilancia es solo una parte de las instalaciones de protección utilizadas, junto con la vigilancia constante por parte del personal de la marina. Tengo que decir que he tenido mi barco en el Mediterráneo durante más de 20 años, sin ningún robo en mis barcos y sin daños causados ​​por terceros. Mi barco fue asaltado dos veces, cuando tenía uno en el Reino Unido.

“¿CÓMO SON LAS INSTALACIONES EN ESTAS PUERTAS MARINAS”?

Las instalaciones son muy buenas. No importa qué puerto deportivo elija, todas las instalaciones normales, como baños, lavandería, WiFi y servicios de astillero, están a su alcance. En algunos puertos deportivos hay piscinas y en la mayoría hay tiendas locales, restaurantes, etc., todo dentro de los límites del puerto deportivo.

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